miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cuento: La Laguna Encantada y El Pavo Real



Feria del Libro en las Escuelas. Escuela Provincial Nº 75, Quilmes

Para escuchar el cuento:
http://youtu.be/5ZFLaR8A9t0

La Laguna Encantada y el Pavo Real:

Cuenta una vieja leyenda que existe una laguna encantada en medio de un bosque de pinos, y quien la encuentre tendrá poderes inesperados y sorprendentes; esos poderes serán diferentes para las personas que encuentren la laguna.

Esta historia era conocida por en varias ciudades y todos solían imaginar qué poderes les otorgaría esa laguna si lograran encontrarla.

Un día de fiesta, celebrando la coronación de un nuevo Rey de la selva, un hermoso Pavo Real contaba a los animales que lo rodeaban que él había encontrado la laguna y les decía:

-Yo era en realidad era un pequeño gorrión, pero soñaba con ser más grande y tener muchos colores, por eso pasé años recorriendo bosques, visité altas montañas, crucé grandes mares, hasta que al fin encontré la famosa laguna, que si dudas conocía mi sueño y me transformó en este colorido Pavo Real.

Un Águila que no podía soportar el protagonismo del Pavo Real dijo:

-Que alegría conocer a alguien que también haya encontrado ese lugar! Siendo yo un águila pasé varios años de mi juventud volando por ocultos rincones hasta que también encontré la laguna. Aunque a mi no me cambió de forma, me dio al habilidad de ver a través de los objetos, puedo ver con claridad a través de las montañas.

Muchos de los que estaban en el festejo desconfiaban de lo que estaban escuchando, hasta que un pequeño ratón cansado de estos fanfarrones y mentirosos animales les dijo:

-Yo también encontré la laguna aunque a mi me dio la habilidad  de descubrir a los que mienten con solo acercarme a ellos. Tengo el don de transformar en mosca a cualquiera que mienta con solo tocarlo.

Para que todos los que están acá les crean les propongo que se acerquen a mi para que yo pueda tocarlos y demostrar que dicen la verdad.

Ante la posibilidad de ser convertido en mosca el Águila desplegó sus alas tan rápido como pudo y se fue de la fiesta sin despedirse de nadie.

El Pavo Real hizo un largo silencio, quedó inmóvil sin responder una palabra ni acercarse al ratón, se sintió avergonzado de haber quedado en evidencia ante sus mentiras.

Dicen que desde ese día el Pavo Real se transformó en un animal tímido y vergonzoso, y esconde la belleza del colorido de su plumaje. Solo en algunas ocasiones permite al mundo disfrutar del abanico colorido e imponente que hay en su cola.